GALLINA DE RAZA MURCIANA

Asociación de Criadores de Gallina de Raza Murciana

LA GALLINA DE RAZA MURCIANA

 

La gallina de raza murciana, es una raza de tipo mediterráneo, ligera y con orejillas de color blanco. De notable precocidad, las aves empluman pronto y presentan  gran actividad vital. Son de doble aptitud productiva: carne de buena calidad y puesta de huevos que podría ser aumentada por selección.

Aunque la gallina de raza murciana se dio por desaparecida, en publicaciones especializadas, todavía se encontraban ejemplares en la Región de Murcia que tradicionalmente se atribuían a la raza murciana. Mediante la colabración de algunos criadores aficionados, una ONG y el asesoramiento del Dr. Fernando Orozco Piñán, se fueron recuperando ejemplares y se inició el proceso de selección.

Este trabajo dio lugar, en el año 2001, a la publicación del patrón de raza que elaboró el Dr. Orozco y que fue publicado en el número 44 de la revista Arte Avícola de ese mismo año.

Patrón de la gallina de raza murciana:

Huevos: De 50 gr. mínimo, cáscara de color crema rosáceo.

Peso del ave: Gallo de entre 3,40 y 3,75 Kg. Gallina de entre 2,30 y 2,60 Kg.

Anillas: Gallo, 20, y gallina, 18.

Morfología del gallo:

Cabeza: Grande y ancha.

Cara: Lisa y de color rojo vivo.

Cresta: Sencilla, grande, derecha y con dientes bien definidos, en  número de 5 a 7 y perpendiculares a la curva de la cabeza,con el espolón pegado a la línea del cuello y de color rojo vivo.

Barbillas: Grandes y colgantes, con el borde inferior redondeado y de color rojo vivo.

Orejillas: Moderadamente alargadas, pegadas a la cara y de color blanco.

Pico: Mediano, fuerte y curvado, de color amarillo.

Ojos: Redondos y proporcionados al rostro. Iris de color castaño rojizo.

Cuello: Robusto y de longitud media. La esclavina abundante, descansando en la espalda.

Tronco: Ancho,bien desarrollado y bastante largo; muy ligeramente inclinado hacia atrás.

Dorso: Ancho, ligeramente inclinado desde el cuello a las hoces, pero con tendencia a la horizontalidad y numerosos caireles que casi entran en contacto con la esclavina dando la impresión de una espalda corta.

Pecho: Ancho, largo y robusto.

Cola: Tamaño medio, timoneras anchas y superpuestas, hoces caudales con tendenia a la verticalidad.

Abdomen: Ancho, profundo y bien  desarrolllado.

Alas: Bien plegadas y juntas al cuerpo,de anchura inferior a su longitud.

Muslos: Fuertes y robustos.

Tarsos: Proporcionados al tamaño del ave, lisos y de color amarillo.

Dedos: en número de cuatro, fuertes, abiertos, derechos y de color amarillo.

Morfología de la gallina:

En general, de las mismas características que el gallo, pero guardando las proporciones de la hembra; excepto en:

Cresta: Algo caída hacia un lado.

Barbillas: Redondeadas.

Orejillas: Redondeadas.

Espalda: Horizontal.

Cola: Con una inclinación de 45 grados respecto a la horizontal.

Variedades de color:

1. Asalmonado

Gallo: El pecho es negro. La escalvina es de color blanco crema, con ligero flameado gris. Los hombros y el dorso tienen una mezcla de blanco crema con rojo. Los caireles son como la esclavina, pero con el flameado gris más reducido. La cola es negra con reflejo verdoso. La coberteras grandes de las alas son negras con reflejo verde. La remeras secundarias tienen las barbas internas de color negro grisáceo, las externas (espejo del ala) son crema casi blanco. Las remeras primarias son negras.

Gallina: El pecho y las plumas que cubren los muslos son de color blanco crema. El cuello es asalmonado con flameado marrón oscuro sin ser negro. El dorso y los hombros son de color salmón de tono  uniforme en toda su extensión pero con un leve ribeteado más claro. Las coberteras de las alas son un poco más claras que el dorso. La cola también es asalmonada en su principio, pero con los extremos de las plumas timoneras más o menos oscuros sin llegar a negros, e incluso formando frecuentemente un ribeteado.

2. Variedad aún no definida

Gallo: Similar al de la variedad "asalmonada", pero sin los tonos rojizos o marrones del dorso y caireles; es decir, blanco puro, así como la esclavina muy blanca y el "espejo del ala" también blanco.

Gallina: En la esclavina, el dorso y parte de las alas tiene coloración que puede variar entre el claro y el oscuro (blanca,crema, marrón claro) pero con briznas negras o grisáceas y a veces de color gris verdoso. El pecho, el vientre y la zona alrededor de la cloaca es crema casi blanco o blanco puro. La cola es negra.

 

Gallo

 

Hembra

 

Huevos de gallina de raza murciana

 

Huevo de gallina de raza murciana

 

Huevo de gallina de raza murciana